Universitarios se manifiestan frente a la Torre de la Libertad en apoyo a San Isidro

Read More:

1 News: We are in a Global         Pandemic!

Picture by Patricia Garcia

Rate this newsDon’t love itNot greatGoodGreatLove itRate this news
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

By Matt Jiménez

December 4, 2020 at 10:30 P.M. EST.  

Decenas de jóvenes universitarios se convocaron en protesta anoche, el 3 de diciembre, para mostrar su apoyo hacia el Movimiento San Isidro tras la inusual manifestación en la Habana Vieja el viernes pasado. Los manifestantes, un grupo diverso compuesto de estudiantes del exilio cubano en los Estados Unidos, se reunieron para declarar ante la comunidad miamense su rechazo a la represión e ignominia causada por el régimen castrista. En un ambiente relajado, los jóvenes se expresaron a través de medios artísticos como raps, poemas, canciones y una carta.

 

Frente a la Torre de la Libertad, unos graduados de Miami Dade College leyeron una declaración en apoyo al Movimiento San Isidro, aclarando así las intenciones y desglosando las demandas de los jóvenes hacia el gobierno de la isla. La proclamación, firmada por más de un centenar de universitarios, sostiene, “exigimos respeto hacia la sociedad civil y el cese de la represión policial a quien disiente, así como la liberación de todos los presos políticos y de conciencia, incluyendo a Denis Solís”.

 

“Voluntariamente, y con la aspiración de una Cuba con todos y para el bien de todos”, termina la redacción. En la Florida, "el exilio" trae consigo pensamientos de una comunidad ya envejecida y de una época pasada. Sin embargo, esta nueva generación mostró que posee la voluntad y convicción para seguir luchando por la libertad, prendiendo de nuevo el fuego de la resistencia.

 

Planificaron que la protesta fuera una vigilia pero, debido al viento, las velas se quedaron apagadas. Como resultado, los manifestantes alzaron sus celulares con las linternas encendidas, alumbrando cada persona que se presentó ante la audiencia y compartió sus experiencias vividas bajo el totalitarismo de Cuba. Después, un joven leyó un emotivo poema escrito por él mismo, "Yo denuncio", iluminando el deseo colectivo de los manifestantes de algún día ver la liberación del pueblo cubano. Tras cada verso, la audiencia repitió fervientemente, "¡yo denuncio!", ganando el apoyo de transeúntes.

 

El evento duró aproximadamente dos horas y media, con los últimos manifestantes dispersándose después de tomar una foto panorámica de todos los asistentes.

 

Los universitarios confían en que esta manifestación de apoyo contribuirá al ímpetu del movimiento en Cuba. Asimismo, esperan colaborar en la reconstrucción pacífica de la democracia en la isla, algo de lo que el pueblo no ha gozado en más de seis décadas.

Matt Jiménez

Matt Jiménez es un estudiante de segundo año en el Dual Language Program en The Honors College at Miami Dade College. En Urbana, Jiménez sirve como escritor y editor para los idiomas español e inglés. Estudia administración y dirección de empresas pero quiere completar una doble-carrera en diseño de moda. Jiménez se mantiene políticamente activo en su comunidad tras lanzar una petición que acumuló más de 68,000 firmas, diseñar un sitio web para promover participación cívica y coorganizar una protesta estudiantil. En el futuro, espera transferir a la Universidad de Ámsterdam para continuar sus estudios. Durante su tiempo libre, le gusta pasar tiempo con sus amigos, ir de compras, estudiar idiomas y tocar el violín.

©2021 by URBANA 

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon