Violet Evergarden: una carta al corazón

70069c1f-41ee-4bd0-899e-d26b8590f49a.JPG

By Nathalie Guillen

Photo credits to © 2018 - 2020 Asukij Design

December 17, 2020 at 8:30 P.M. EST.  

¿Qué es el amor? ¿Qué se hace cuando todo tu mundo cambia, cuando tu único propósito de vida desaparece? ¿Qué tan duro es luchar contra una creencia inculcada desde una edad temprana? 

 

¿Qué es Violet Evergarden

Violet Evergarden es una novela ligera escrita por Kana Akatsuki e ilustrada por Akiko Takase. En 2018, fue adaptada a la animación por el estudio Kyoto Animation. La novela recibió el Grand prize en la quinta edición de Kyoto Animation Awards en la categoría de novelas. Este fue el primer escrito en recibir este premio en las categorías de novela, escenario y manga. Además, ganó el premio a mejor animación en la promoción de Crunchyroll Anime 2019.

La historia se desarrolla en Leidenschaftlich, un país ficticio que hace alusión a la sociedad europea tras  la Primera Guerra Mundial. En este mundo hundido en un ambiente de posguerra, el método más común de comunicación son las cartas. Violet, el personaje principal de la serie, es una joven huérfana cuya comprensión de la vida se limitaba al campo de batalla. Por ello, los que se enfrentaban a ella y salían con vida para contarlo la conocían como un arma humana. Sin embargo, una vez terminada la guerra en este mundo ficticio, Violet colapsa con su repentina entrada a la sociedad.Tiempo después, comienza a trabajar como una Auto Memory Doll, o una muñeca de memoria automática. Estas eran contratadas por aquellos que no sabían escribir o simplemente no tenían la habilidad de expresar sus sentimientos y necesitaban a alguien que lo hiciera por ellos. A pesar de que la parte técnica de la escritura de cartas se le hizo bastante fácil a nuestra protagonista, los sentimientos no eran algo que ella pudiera entender.  

Violet comienza su viaje como una Auto Memory Doll con el propósito de entender el significado de las últimas palabras que el general Gilbert Boungainvillea - la primera persona que la trató como un ser humano- le dedicó: “Te quiero”.  De esta forma, en el transcurso del anime, Violet aprende poco a poco cómo empatizar con los sentimientos que otros intentan plasmar en sus cartas, descubriendo los suyos propios por el camino.

 

“Live...and be free. From the bottom of my heart, I love you”

-Gilbert Bougainvillea

 

¿Por qué deberías ver Violet Evergarden?

Usualmente, las historias se desarrollan siguiendo un curso determinado. Este suele empezar mostrando lo necesario para que la narración se despliegue, seguido de la acción creciente o exposición del conflicto. Luego vendría el clímax y, finalmente, el desenlace o solución. Si el autor ha logrado desarrollar correctamente su narración, este final puede dejarnos inmersos en un mar de emociones previamente intencionadas. 

El hecho de que los capítulos de Violet Evergarden sean en parte autoconclusivos, consigue que este orden de sucesos sea comprimido en cada uno de ellos. Al ser una serie llena de emociones fuertes, es predecible que al final de cada episodio el espectador sienta un nudo en la garganta al ser testigo del crecimiento interno de los personajes, Violet incluida. La joven que comienza como una máquina sólo capaz de escribir una carta de amor en forma de reporte militar, termina siendo incapaz de esconder los sentimientos que ahora puede experimentar. 

 

“Do I have any right after I killed so many people as a weapon? I must have prevented them from keeping promises of their own! Promises they made to loved ones of their own! Everything I’ve done so far has sparked a flame that is now burning me up.” 

– Violet Evergarden

 

Animación y banda sonora

Más allá de la trama, la animación juega un papel fundamental. Este anime es el ejemplo perfecto del término conocido como “show, don’t tell” o “muestra, no digas”. En muchas ocasiones, la animación consigue dar a entender lo necesario al espectador sin necesidad de diálogos. La iluminación, colores y diseños empleados consiguen una gran variedad de atmósferas capaces de atrapar a la audiencia y dejarla inmersa en este mundo lleno de nostalgia. El detalle que fue puesto en cada una de las expresiones faciales y corporales de cada personaje, además de en los fondos y paisajes cuidadosamente dibujados, es uno de los motivos del gran éxito de este anime. 

Sin quedarse atrás, tenemos a la banda sonora. Todas las canciones que nos brinda Violet Evergarden fueron compuestas por el músico estadounidense Evan Call. Las melodías compaginadas con la animación y la historia hacen la ensalada perfecta. Cada canción es ideal para las escenas en cuestión, dando aún más fuerza a las emociones derivadas de estas y siendo en gran parte las culpables de esas lágrimas que se escapan sin motivo aparente. 

 

“No letter that could be sent deserves to go undelivered”

-Violet Evergarden

 

Críticas sociales disfrazadas en Violet Evergarden

Durante los primeros capítulos de la serie, Violet se considera a sí misma como un arma humana, ya que esto fue lo que le enseñaron prácticamente toda su vida. Sus experiencias como Auto Memory Doll son lo que la despiertan de esta mentira y le dan a entender que es capaz de mucho más. Esto es una muestra de cómo muchas veces nos despreciamos o tenemos una imagen errónea de nosotros mismos solo porque la sociedad nos lo hace creer. Violet te enseña a ser fuerte, buscar un propósito de vida y aprender a superar todos esos sentimientos y pensamientos negativos que puedas llegar a tener.

Violet Evergarden rompe con los estereotipos de vestimenta que la sociedad tiene implantada hoy en día. Uno de sus personajes masculinos usa botas de tacón y una camisa que muestra parte de su espalda. Estos son detalles o atributos que muchos consideran como femeninos. Sin embargo, esto no se resalta por los comentarios de otros personajes, ni siquiera se habla sobre este detalle en todo el anime. Más bien, salta a la vista por sí solo debido a la creencias que tenemos sobre lo que es considerado apropiado para un hombre a la hora de vestir. 

 

“Thank you for making my dream come true. Thank you. I feel as though I’ve witnessed a miracle. I do not believe there is a god, but if there is, surely it must be you.” 

– Oscar Webster

Conclusiones

La historia de Violet Evergarden te hará ver la vida de una manera diferente. En este viaje lleno de emociones y aprendizaje, te darás cuenta de que hay cosas que todavía no entendemos pero poseen gran importancia. A pesar de que esta no es una animación recomendada para niños, ya que contiene escenas explícitamente violentas, transmite un importante mensaje sobre el conocimiento personal y la empatía. 

 

Te invito a que veas la historia del arma humana que aprendió lo que es el amor. 

 

“I'll live and live and live. I may not know what lies ahead but I'll live nonetheless.” 

-Violet Evergarden

Rate this newsDon’t love itNot greatGoodGreatLove itRate this news

Read More:

1 News: We are in a Global         Pandemic!

2 Universitarios se Manifiestan en frente a la Torre de la Libertad en Apoyo a San Isidro

3 A Life with Music

4 The Last Hope for Venezuelans

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
Nathalie Guillen

Nathalie es una estudiante de psicología de Miami Dade College. Está actualmente cursando su segundo año en el programa de Honors College Dual Language en el Eduardo J. Padrón Campus. Ella es Vicepresidenta de un club fundado recientemente, JapAnime, el cual tiene como propósito presentar la cultura japonesa a las nuevas generaciones.  Además, Nathalie es editora de la revista Urbana Literary & Arts en sus volúmenes XIII y XIV. Entre sus más grandes pasiones se encuentran escribir, leer y sumergirse en el maravilloso mundo de los animados japoneses. 

 

Sus metas de vida se basan en terminar su certificado de Registered Behavior Technician (RBT) y alcanzar el grado de Doctorado en psicología. En el futuro, Nathalie quiere ayudar a las personas a afrontar sus problemas presentes y/o del pasado y colaborar a que el número de animales abandonados en las calles desciendan mediante la apertura de un refugio.

©2021 by URBANA 

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon